Hablemos de curación de contenido: cómo hago la investigación previa antes de escribir

Es lo más importante en el trabajo de cualquier redactor y/o copywriter. En función de cómo lo hagas y cuánta información recojas, así quedará tu contenido. No es el 100% de la calidad del trabajo, pero sí influye a la hora de conseguir un contenido que aporte valor a los internautas.

Te estoy hablando de la curación de contenido, algo que en mi caso me ocupa el 80% del tiempo que tardo en redactar un texto.

En el capítulo de hoy te doy varios tips para que lleves a cabo esta tarea de manera brillante. ¿Sabes cómo puedes saber que has hecho un buen trabajo?, porque tus clientes pondrán cara de satisfacción cuando lean tu trabajo.

Y, lo más importante, porque los lectores de tus clientes se quedarán leyendo hasta el final encantados lo que están leyendo.

Tips para una curación de contenido que de resultados

En el podcast de hoy te doy varios tips y trucos que a mi me funcionan muy bien a la hora de hacer investigación previa antes de escribir cualquier texto. Aquí tienes algunos:

  • No leas más allá de los 10 primeros resultados que te ofrece Google en los resultados de búsqueda. Es ahí donde se concentra todo el contenido de calidad, y tú debes optimizar el tiempo.
  • No realices la búsqueda utilizando una sola palabra clave. Hazlo con varias palabras de igual significado semántico; verás como siempre obtienes resultados sorprendentes y diferentes.
  • Cuando tengas delante los resultados de Google, debes prestar atención a estos 3 elementos que te ayudarán a conseguir lo que buscas:
    • Los mejores contenidos siempre están en top1, top2 y top3. Observa con lupa y haciendo lectura analítica los textos posicionados en estas posiciones. Escanea los contenidos para sacar un extracto con lo mejor.
    • Dentro de cada post, debes prestar especial atención la estructura que tiene. Quédate con lo que está escrito más arriba. Siempre es lo más relevante.
    • Observa las imágenes porque también deben aportar valor al contenido. Párate para elegir las tuyas; tienes que conseguir que formen parte de tu texto, que expresen lo que quieres reflejar en el contenido.

No olvides lo que siempre te digo en todos mis podcasts; tienes que conocer a tu lector mejor que a ti mismo/a. Es fundamental que entiendas la intención de búsqueda de los usuarios, para que puedas darle la respuesta que está buscando.

Te invito desde aquí a que pruebes la herramienta de SEO gratuita Answer the public. Con ella podrás saber qué esperan los usuarios cuando escriben su búsqueda en Google.

Este es el ejemplo que te pongo en el capítulo de hoy cuando te digo que pruebes a meter la búsqueda “caniche”

¿A que ahora tienes más claro sobre qué debes escribir cada vez que quieres tratar un tema?, ya sea para un blog, o cualquier otro contenido más comercial, siempre debes saber qué necesita el lector, qué espera, qué quiere que le des.

Por eso, una buena curación de contenido es tan importante. Recuerda, a mi me lleva un 80% de todo el tiempo que tardo en escribir cualquier contenido.

¿Cuánto tiempo inviertes en hacer la investigación previa antes de escribir tus contenidos? ¡Déjame un comentario y cuéntamelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú