La fusión SEO-Copywriting ya es una realidad

A lo mejor has pasado por lo mismo que yo. Cuando comienzas a trabajar como redactor/a en internet, tú escribes como ya sabes hacerlo en el mundo offline. O, quizá, escribes como te lo pide el cuerpo. Dejas tus textos muy bonitos, con un buen contenido, y muy trabajados por tu parte. Sin embargo, un día aprendes que todo eso que tanta ilusión te hizo cuando lo escribiste, no lo ha leído nadie.

Y todo es por culpa del SEO; porque es bueno que un copywriter tenga conocimientos de SEO. 

Cuando estaba comenzando a darle forma a este programa, organizando todo el contenido que quiero compartir contigo, y creando el proyecto, como tal, no dudé ni un momento en contar con él en este primer episodio. Me apetecía mucho conocer la opinión del mejor experto en SEO sobre esta fusión tan en boca de todo el mundo, el SEO y el Copywriting.

Hoy comparto contigo una agradable conversación que mantuvimos Dean Romero y yo. No te pierdas lo que nos cuenta este SEOblogger, que nos muestra toda su energía en estado puro. No necesita presentación; aunque sí te diré que puedes encontrarlo, entre otros, en blogger3cero.com.

¿De qué hablamos en la entrevista?

Hablamos un poco de todo. Pero, para que sepas qué te vas a encontrar cuando la escuches, tratamos tres grandes temas:

Hablamos sobre copywriting

Dean nos cuenta su punto de vista sobre SEO, sobre blogger3cero y, además, hablamos sobre este vínculo entre el copy y el SEO.

También hay un momento más “personal” en la entrevista. Dean me habla de cómo es su día a día, a qué personas admira y respeta. Y descubrimos que no existe el aburrimiento en los negocios de Dean. Todo lo que hace le gusta; sin duda, es admirable, ¿no te parece?.

Al final, él no me ha dicho cuál es el secreto de su éxito. Pero, sin decírmelo directamente, me lo ha contado. Porque Dean Romero es el propio éxito; su gran capacidad de comunicación, esa habilidad que tiene para conversar, y, bueno, quizá él no lo sabe, pero es una persona muy persuasiva.

Y dejo aquí una pregunta que le hago durante la entrevista; porque quizá tú también puedas darme tu opinión (me gustaría que lo hicieras en los comentarios): un buen comunicador, ¿nace o se hace?.

Algunas personas que menciona mi invitado

¿Te ha gustado este comienzo de El Programa de Ana Miller?

Déjame tus opiniones, preguntas y comentarios. Puedes preguntar a Dean todo lo que quieras, ¡él también te contestará!

¿Quiéres más entrevistas como ésta, además de un contenido que, estoy segura, te interesa?

Entra aquí a formar parte de mi Comunidad VIP. ¿Quiéres aprender a redactar tus propias páginas de ventas? Te regalo mi ebook donde te lo cuento todo. Además, te llevas un curso de copy por email totalmente gratis

Y en el próximo episodio…

…te hablaré de mí. Quiero que me conozcas y, por eso, he preparado un capítulo entero para mí sola. ¿Te apetece saber cómo y por qué llegué a ser copywriter?, ¡te espero el próximo jueves!

Esta entrada tiene 30 comentarios

  1. Hola Ana,

    Te felicito por tu programa, está muy bueno y te agradezco porque acabo de conocer la voz de Dean, a quien sigo en su web de Marketing y SEO. Sus consejos son muy útiles y formativos.
    Sabes, estuve buscando en tu página alguna zona para suscripción a boletines y no la encontré a simple vista, y bueno, sería excelente lo tengas para saber de tus nuevos podcasts.

    Acerca del tema, a mí me parece también muy importante redactar contenidos aplicando SEO, ya que de otra manera, se pone complicado la llegada de trafico orgánico.
    Uno puede escribir como más te gusta desde el punto de vista literario como tú mencionas, pero si no le agregas ese toque de optimización SEO con palabras claves y todo el universo cosas para mejorar un texto, entonces será más complicado destacar en los resultados.

    Esto sin contar que la web misma debe estar debidamente estructurada y optimizada, ya que de otro modo aún con SEO en tu artículo, lo otro no ayudaría. Lo que quiere decir que para hablar del éxito en copywriting, primero se debe tener ordenada la casa, para que todo marche bien. Ya que no solamente se debe agradar al público interesado en consumir tus contenidos, sino también a los motores de búsqueda.

    Muchos saludos y éxitos, te escribo desde Perú.
    🙂

    1. Hola Juan!!

      Muchísimas gracias por tu mensaje y esos buenos deseos, eres muy amable. Y coincido contigo en lo positivo que estar con Dean; sí que se aprende muchísimo a su lado.

      Me ha gustado mucho la definición que le das, “para hablar del éxito en copywriting, primero se debe tener ordenada la casa”. Estoy muy de acuerdo con esto que dices. Es como una cadena donde cada eslabón cuenta.

      Mira, puedes suscribirte en esta página https://anamiller.net/suscriptores/. Ahí os iré contando las novedades del podcast.

      Un saludo muy grande para ti y tu bonito pais, uauuu.

      Mil gracias por tu feedback

    2. Pues ya has oído mi voz!! 😀 jaja
      Ahora se la pongo al blog más a menudo los domingos también, espero no quedarme afónico que me pasa mucho 😛

      Un saludo Juan, mucho éxito para ti también

  2. Excelente trabajo Ana Miller, y muy buena la entrevista a Dean, uno de mis maestros en seo, a través de su blog!
    Saludos desde Venezuela.

    1. Hola Luis!!

      Muchísimas gracias, me encanta que te guste.

      Un saludote!

  3. Ana, súper la entrevista me gustó un montón, además por que Dean es una persona a la que sigo y admiro. Espero sigas haciendo contenidos tan relevantes como estos. Saludos desde Colombia. Un abrazo.

    1. Hola Katherine!!

      Muchísimas gracias, me alegra un montón que te haya gustado la entrevista. La verdad es que una entrevista a Dean deja el listón muy alto.

      Tengo muchos contenidos preparados que estoy deseando compartir con todos vosotros; espero y deseo que te gusten tanto como este primer episodio.

      Un abrazo y muchos saludos a Colombia

    2. ¡Ohhh!

      Muchas gracias por tus palabras en lo que a mí respecta, Katherine 🙂

  4. Saludos Ana, muy bonito tu espacio blog, que buen comienzo de este podcast entrevistando a uno de los mejores Seo-Blogger y una inspiración para los que estamos aprendiendo en este mundo de los blog y sus implicaciones, sobre el Copywriting, es un tema que me ha interesado tanto que me he puesto a investigar sobre la técnica en la que se basa porque a la verdad también me interesa aprender a usarlo en mi proyecto que esta en modo lanzamiento aún , es un proyecto donde voy a dar toda mi entrega y energía hasta que lo logre llevar al punto al que sueño que llegue, un sueño que se volverá Realidad porque tengo la fe y la motivación. Gracias por el podcast Ana Miller!

    1. Hola Johan!!

      No te imaginas lo que me han gustado tus palabras “voy a dar toda mi entrega y energía hasta que lo logre llevar al punto al que sueño que llegue, un sueño que se volverá Realidad porque tengo la fe y la motivación”. Eso es justo lo que te hará llegar muy lejos y conseguir todo lo que te propongas. Estaré atenta a tu lanzamiento; seguro que te sale un proyecto muy bonito.

      Yo también un día comencé a investigar sobre copywriting (cuando vino a mi vida para seducirme). Y una de las razones por las que he creado este proyecto es justo para ayudar a la gente que, como tú, queréis conocer más sobre ésto. Para que no tengas que buscar y buscar, en mi programa hablaré de todo el copy. Y es que, además, por aquí van a pasar copywriters muy importantes.

      Muchísimas gracias por tu comentario; me alegra un montón que te haya gustado.

      Un saludote

  5. Hola Ana, la entrevista genial, lo único me gustaría aportar mi opinión crítica en la elaboración del podcast.

    Creo que estar continuamente afirmando con expresiones como “si”, “mm” y “sisi” rompen un poco el ritmo de la entrevista.

    Pienso que de vez en cuando están bien esas expresiones para dar confianza al entrevistado y receptividad por tu parte, pero no tan seguidas o tan sonadas.

    Es mi punto de vista y opinión constructiva, cada oyente luego lo interpretará de una manera.

    De todas formas te felicito por empezar con este nivel con un auténtico crack de la blogoesfera.

    Besos

    1. Hola Javi!!

      Te agradezco mucho esta observación que me haces. De verdad que lo tendré en cuenta para futuras entrevistas.

      Muchísimas gracias por tus palabras y tu mensaje. Me siento muy privilegiada por este comienzo con el mejor.

      Un besote

  6. Grande Dean¡
    Sabe conectar con la gente. Y cuida al máximo los contenidos y las respuestas a los comentarios.

    1. Hola Luis!!

      Totalmente de acuerdo contigo. Esa conexión es brutal en Dean.

    2. Jajaja! muchas gracias Luis! 😀
      Soy un buen USB universal!! jajaja

  7. Hola Ana
    Encantado de visitar tu blog por primera vez, muy interesante la entrevista a Dean, Estaré visitándote mas a menudo.

    1. Hola Adolfo!!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Pásate cuando quieras, será un placer.

      Un saludo!

  8. Ana te deseo lo mejor. Suerte. la vida te sorprendera para bien. Se honesta con la vida y la vida sera honesta contigo. No lo dudes.

    1. Hola Antonio!!

      Pedazo consejo el tuyo. Son palabras muy bonitas y con las que estoy muy de acuerdo.

      Muchísimas gracias por tu mensaje.

      Un abrazo

  9. Enhorabuena Ana por tu estreno y por tu invitado!

    Menos mal que cuando avanzó la entrevista te quitaste mucho de las muletillas, sí. Supongo que eran los nervios.

    Me ha parecido interesante la entrevista, aunque Dean es un lujo de entrevistado, y muy buen tipo, es curioso ser el primer invitado siendo un poco copy escéptico. De todas formas, enriquece una visión crítica.

    Voy a dar mi opinión, que no deja de ser eso, una opinión y no la verdad absoluta. La venta tiene un punto de agresividad porque quieres provocar una acción en el momento. No es un Inbound Marketing que escribes tropecientos posts o una secuencia de email convencional con 9 mensajes. En una página de venta, o un post de venta, tienes que hacer la venta, porque probablemente no tengas otra oportunidad. Si el usuario se va con un ‘mañana lo hago’ adiós venta en un porcentaje altísimo.

    Yo Ana difiero de ti, no se trata de “abrir un poco los ojos”, hay que abrirle los ojos totalmente. El punto de dolor es indispensable porque la venta es necesidad + confianza. Si no sientes la necesidad, del tipo que sea, cómo vas a comprar? Todas estas cosas hay que modularlas, por supuesto. Y los ejemplos de esos bloggers los veo y sí, es manipulación. De todas formas, hay que reconocer que la persuasión camina en el filo de la navaja de la manipulación, a veces la distancia es muy corta.

    Realmente yo diría que es manipulación blanca, tu ayudas a los usuarios a hacer lo que quieres y necesitan y les das un empujón. La manipulación negra es utilizar los miedos para provocar una compra que no necesita. Es engaño.

    Sobre la urgencia, se usa porque funciona. Evidentemente no tiene mucho sentido no usar las tácticas que funcionan. Realmente esto no es poesía si no resultados. Pero una cosa decisiva, la persuasión sólo funciona si estás interesado. Si el bombardeo de cuenta atrás te molesta es que no te interesa la oferta. Si te interesa sientes ese cosquilleo nervioso de que llega el momento ‘y me lo voy a perder’. Por estadística la mayoría de las ventas se realizan en el último momento.

    Una forma de evitar ese bombardeo es poner en los emails un botón de baja en la secuencia, así no quemas la lista.

    Un abrazo Ana!

    1. Hola Diego!!

      Bueno, todo un honor leerte en mi blog. Guauu, mil gracias por tus palabras.

      Te respondo:

      Jajaja, sí estaba nerviosa al principio de la entrevista. Es que con el peazo invitado que tenía, no te creas que me resultó sencillo. Menos mal que luego ya pasó. Esto me lo ha comentado más gente; y no te imaginas lo que os lo agradezco. Me sirve de mucho para futuras entrevistas.

      Me encanta, porque así genera debate. Esa “visión crítica” de Dean, como tú dices, hace que podamos debatir algo tan interesante como lo que comentas a continuación.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en la única oportunidad que tienes cuando escribes una página de ventas. Está claro que tienes que cerrar, y hacer un CTA con un toque agresivo, pero, sobre todo muy muy muy rotundo. Pero, cuando hago ese comentario sobre la invasión de emails que a veces nos llegan es, porque muchas veces (y a mi me ha pasado muchas, te lo aseguro) he recibido ofertas de cosas que ni me van ni me vienen. Es decir, quien me lo ha mandado no sabe si yo soy su cliente potencial.

      La inquietud de la que hablas responde a la Quinta Ley de la Persuasión de Kurt Mortensen, la ley de la Escasez. Está demostrado que cuando nos dicen que “sólo quedan 2 horas”, o “sólo quedan 4 unidades”, nuestro cerebro pone en funcionamiento todo un arduo deseo de conseguir eso que está a punto de acabarse.

      Pero, insisto, si antes no te han sondeado, es decir, no te han despertado la necesidad de compra, ¿crees que funciona?. Eso es a lo que me refiero, ¿sabes?.

      Y sobre los puntos de dolor… por supuesto que hay que utilizarlos. Pero es hay mucha gente que interpreta un punto de dolor como “si no haces mi curso te morirás de asco toda tu vida”. Y eso me parece super fuerte; personalmente, estoy en contra de esa forma de llamarlo. ¿Sabes cómo lo llamo yo?, hacer un sondeo en condiciones. ¿Cómo hacer un sondeo con alguien al que no puedes hacerle preguntas?, sencillamente, respondiendo a lo que el cliente te respondería si lo tuvieras delante; los puntos de dolor que llama todo el mundo. Por eso la extrema importancia de conocer a tu cliente mejor que a ti mismo.

      La persuasión es manipulación pura y dura (mira la definición de la RAE: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo); esa manipulación blanca que tú comentas, y que está muy acertada la definición. Pero, ahí está la habilidad de hacer creer a tu cliente que es él/ella quien ha tomado la iniciativa de compra, ¿no?. Sin malos rollos, sin esa manipulación negra que algunas empresas utilizan indiscriminadamente.

      Muy interesante tu opinión, como siempre.

      Un abrazo

  10. Exelente la entrevista! Mis respetos a Dean, una gran fuente de inspiración.

    1. Hola Martín!

      Muchísimas gracias, me alegra mucho que te haya gustado la entrevista.

      Totalmente de acuerdo contigo respecto a esta gran fuente de inspiración que es Dean Romero.

      Un saludote

  11. Hola Ana;
    Llegue a tu página por las redes sociales y escuche tus podcasts desde el último al primero; todo un mundo que descubrir por delante; esperando el próximo podcast.
    Quiero escribir bien y que sea motivacional, no solo desde el corazón sino entender también al lector.

    Gracias Gema

    1. Hola Gema!!
      Muchísimas gracias por tu mensaje. Me encanta que te guste; realmente, lo hago para eso, para poder compartirlo con vosotros.
      Muy bueno el apunte que haces; es fundamental conocer a tu cliente o lector.
      Gracias a ti, de corazón.

  12. Hola Ana;
    Llegue a tu página por las redes sociales y escuche tus podcasts desde el último al primero; todo un mundo que descubrir por delante; esperando el próximo podcast.
    Quiero escribir bien y que sea motivacional, no solo desde el corazón sino entender también al lector.

    Gracias Gema

    1. Hola Gema!!
      Muchísimas gracias por tu mensaje. Me encanta que te guste; realmente, lo hago para eso, para poder compartirlo con vosotros.
      Muy bueno el apunte que haces; es fundamental conocer a tu cliente o lector.
      Gracias a ti, de corazón.

  13. Curioso uno de los comentarios de Dean.
    Parte de un correo suyo del jueves pasado:

    “Dentro de 1 hora desaparecen los Bonus de redacción SEO y SEO para ecommerce.
    En aproximadamente unos 59 minutos bajaré el telón.
    Ni un segundo antes, ni un segundo después.
    Y a partir de ahí ya no podrás conseguir los regalos…
    Pero tú todavía estás a tiempo.”

    1. Hola Fernando,

      Disculpa, no entiendo muy bien tu mensaje…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú