Me encanta el poder que tienen las palabras. Forman parte de la maquinaria de la comunicación; con ellas podemos manifestar nuestras emociones, preocupaciones, y todo lo que sentimos, pensamos y deseamos.
Por eso me gusta tanto esta profesión del copywriting; porque el arma de trabajo son las palabras. Y su propósito es conseguir un objetivo marcado utilizando sólo las palabras.
Todo el mundo habla de escritura persuasiva cuando se refiere al copywriting. Pero, ¿sabes qué es escritura persuasiva?. Mucha gente me pregunta cuáles son esas palabras persuasivas que hacen del copy una profesión tan apasionante.
Y es que, en realidad, la esencia de todo esto está en tu capacidad de empatizar y conectar con tus lectores. No hay una fórmula mágica con la que resuelvas todos los problemas y obtengas los resultados deseados.
Porque aquí juega un papel importante tu creatividad, tu capacidad de comunicación y el uso de las palabras adecuadas que harán las delicias de tus textos. Esto es la magia del copywriting.
Palabras que enamoran y palabras que no debes utilizar
Las personas nos movemos por emociones. Puede que tú pienses que eres muy racional, y que la parte emocional sólo la sacas cuando estás con tu pareja o familia.
Cuando tomamos decisiones, primero nos guiamos por las emociones y luego creamos justificaciones que racionalicen nuestra decisión de compra. Es decir, todos creemos que somos muy racionales, pero el cerebro hace otra cosa.
Palabras que emocionan
Aquí tienes una colección de palabras y lo que representan en nuestro cerebro cuando las escuchamos:
Curiosidad: Secreto, Lista Negra, Lo que no te dice nadie, Increíble, Oculto
Urgencia: Mágico, Inmediatamente, Gratis, Resultados, Perder la Oportunidad
Confusión e Impotencia: Desconfiado, Dudoso, Deshonesto, Desilusionado, Incapaz
Enfado: Provocar, Grave, Terrible, Exasperado, Pesimista
Seguridad y Satisfacción: Ventaja, Eficaz, Enfatizar, Privilegiado, Asombroso
Felicidad: Agradecido, Eufórico, Satisfecho, Por encima de, Enérgico
Inspiración: Con ganas de, Atrevido, Equilibrado, Adecuado, Tenaz
Palabras que ahuyentan a tu lector
Y las palabras que no te aconsejo nunca en tus textos son éstas:
Líder en el mercado – de clase mundial – vanguardista – de acuerdo con las normas – industriales – de primer nivel – de nueva generación – superior – atención al cliente – innovador – revolucionario – pionero – de calidad superior.
Cualquier superlativo (el mejor en el sector) y la mayoría de los adverbios, excepto Inmediatamente.
¿Conoces mi canal de difusión de Telegram?
Es el único canal de copywriting en español. Allí comparto tips, experiencias, tendencias, encuestas y mucho más, todo relacionado con el maravilloso mundo de las palabras.