12+2 Aplicaciones de escritura, copywriting y recursos que yo utilizo en mi negocio cada día

¿Qué aplicaciones utilizas para ayudarte en tu trabajo de redacción y/o copywriting?

Con el paso del tiempo he ido creando mi propio sistema de aplicaciones y recursos que me ayudan en mi trabajo del día a día.

Hoy quiero compartir contigo las apps, extensiones de Chrome y recursos que están presentes en mi día a día. Algunas ya no las utilizo, pero sí quiero hablarte de ellas porque pueden ayudarte, sobe todo si estás comenzando o tu trabajo no es el de redacción y solo quieres comprobar que lo que has escrito para tu web está bien.

Diccionarios

Diccionario RAE en un clic: extensión de Chrome que te ayuda a encontrar el significado de las palabras sin salirte de la pantalla donde estás. Selecciona la palabra del texto que desconoces, haz clic con el botón derecho del ratón y elige la opción «RAE en un clic». Se abre una ventana emergente con el resultado de búsqueda de la RAE.
DLE Diccionario de la RAE: otra extensión de Chrome que habilita la búsqueda en el diccionario desde la barra del buscador. Pon el comando dle + la palabra de la que necesitas conocer el significado.
Sinónimos y Antónimos: yo utilizo un diccionario en papel (antes usaba una extensión de Chrome muy útil, pero la quitaron. Y volví al papel. Te he dejado enlazado uno que he visto en Amazon de la misma editorial que el mío.
WordReference: este diccionario lo uso cuando necesito hacer la traducción de algún párrafo.

Curación de contenido

Para hacer la investigación previa de mis trabajos, uso alguna herramienta más que me ayuda mucho. Sobre todo, cuando tengo que conocer sectores demasiado cualificados y complejos.

Te recomiendo estas dos apps:

Google Scholar: es la gran biblioteca de Google. Ahí están guardados millones de documentos de universidades, investigaciones científicas y, en general, toda la comunidad educativa que desee publicar algún estudio, tesis doctoral y otros documentos.
Quora: Quora es una red social que está basada en preguntas. Yo la utilizo mucho para hacer preguntas cuando necesito saber qué opina la gente, en general, sobre un tema concreto. También hago preguntas con alternativas, tipo encuestas. Bien utilizada, puede ayudarte mucho.

Edición de textos y comprobaciones antes de publicar

¿Qué haces cuando has terminado de escribir tu contenido? ¿Cómo lo revisas? Con estas aplicaciones podrás hacer todas las comprobaciones que quieras antes de darle al temido botón de Publicar:

WordCount: extensión de Chrome que te proporciona la cantidad de palabras que tiene un texto; yo lo uso muchísimo cuando hago auditorías de contenido y de copy, o cuando montamos el copy junto al diseño en la nueva web de un cliente.
WordCounter: esta web está muy bien si no controlas mucho de SEO. Además de mostrarte el número de palabras del texto que tú le indiques, te muestra las 10 palabras que considera palabras clave.
Legible: esta app me encanta porque te dice cuál es el índice de legibilidad de tu contenido. Es decir, si lo has escrito tan bien que cualquiera puede entenderlo. Además, te dice cuántas veces has escrito cada palabra; y también menciona las veces que has usado todos los signos ortográficos.
Hemingway Editor: es el Yoast SEO del copywriting. Es muy completo; además de darte el número de palabras que tiene tu contenido, analiza aspectos de redacción profesional. Por ejemplo, si has utilizado adverbios y cuántas veces (y te lo pone en colores de verde a rojo para que modifiques en caso de que hayas puesto demasiados), también hace mención a la voz pasiva (que sabes que es enemiga del copy), la longitud de las frases y si debes mejorarla, etc.
Lorca Editor: este editor de textos está muy completo; es un corrector ortográfico que no admite adverbios, por ejemplo, y no pasa ni una en ortografía y gramática. Además, cuando repites una palabra muchas veces, te da alternativas, sinónimos en el mismo contexto.

Títulos

¿Aún no tienes práctica en la redacción de titulares? Te recomiendo esta app que ha creado la fantástica Vilma Núñez; por cierto, te invito a que sigas a Vilma. Es una gran profesional con la que aprenderás muchísimo sobre marketing digital.

Más titulares: esta herramienta gratuita funciona genial para crear titulares. Metes una palabra clave y te devuelve ideas de títulos para posts, para podcasts, para descargables y para vídeos. Si no tienes práctica en la creación de títulos está genial porque acude a tipos de títulos que siempre funcionan. Aunque debes tener cuidado de no caer en lo convencional. Busca siempre una pequeña diferencia a lo que hace todo el mundo.

En este capítulo del podcast te hablo de cómo puedes redactar titulares que enamoran con la ayuda de una fórmula de copywriting. Además, te cuento cómo los hago yo.

Bonus: 2 Herramientas útiles

No son herramientas que utilizo en mi día a día, pero quiero hablarte de ellas por si pueden ayudarte. Desde luego, a mí me habría gustado mucho que alguien me las hubiera enseñado cuando yo empecé.

Generador de ideas para escribir: está en inglés y tienes que meter una palabra genérica del tema que quieres ayudas (la app te permite meter hasta 5 diferentes). Te vuelca 5 resultados inmediatos, y también tienes la posibilidad de descargar un archivo con 250 ideas relacionadas con tu búsqueda; pero para esto tienes que suscribirte a la página (yo no lo he hecho).
Comprobadores de gramática: te recomiendo que busques la app que más te guste porque hay muchísimas.

¿Utilizas alguna de estas aplicaciones y herramientas en tu día a día?, ¿tienes alguna favorita que no aparece en este post? Cuéntame en comentarios, me encantará que me recomiendes aplicaciones, herramientas y recursos para el día a día.

Por cierto, ¿quieres que te cuente cómo hago curación de contenido? Déjame un comentario diciéndome que sí y prepararé un capítulo hablando del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *