Instagram es una de las redes sociales más populares del momento. Casi todas las empresas y marcas tienen una página aquí, donde cada día incrementa el número de usuarios que la incluyen entre sus favoritas.
Tantos millones de usuarios suponen una gran oportunidad para las empresas que muestran sus productos y/o servicios a través de imágenes, vídeos, stories o reels. Sin embargo, y precisamente por esa gran cantidad de gente que utiliza Instagram a diario, es necesario tener una página, un perfil, que te identifique con tu marca y, sobre todo, que consiga llamar la atención de tus clientes potenciales.
¿Sabes cómo puedes sacarle el máximo provecho a tu perfil de Instagram?
Tu mejor bio en 150 caracteres
Este es el espacio que nos deja Instagram para que le digamos al mundo qué hacemos y cuánto vale nuestro talento. Son apenas 4 líneas donde debes de ser capaz de contar quién eres, qué haces y por qué lo haces.
Trata de ser muy explícito y, sobre todo, muy conciso en este breve espacio de 150 caracteres.
Esta es la bio que yo tengo en mi cuenta de Instagram. Voy a analizar contigo la información que tengo puesta, y también te daré algunos tips que te ayudarán a ganar espacio:
- Aprovecha el nombre de la cuenta para poner tu profesión: de esta manera, ganas espacio para el resto de información que debes poner. Como ves, en mi caso tengo puesto mi nombre y mi profesión separados por una línea vertical.
- Usa emojis para expresarte: ocupan solo un carácter y quedan muy visuales para los usuarios. Piensa que nadie se parará a leerte más allá de unos pocos segundos. Cuanta más información pueda retener sobre ti, mucho mejor.
- Divide la descripción de tu bio en 4 partes:
- En la primera escribe la promesa, eso que conseguirá el cliente que compre tu producto o contrate tu servicio.
- En la segunda línea describe brevemente cómo trabajas y qué haces: en mi caso, yo tengo 2 negocios, mi empresa de servicios de copywriting y mi academia de formación. He aprovechado 2 líneas para explicar qué consiguen mis clientes en ambos casos.
- Aprovecha la tercera línea de la descripción para poner tu propuesta de valor, o algo que te identifique y dé respuesta a un por qué haces lo que haces.
- Por último, cierra con un CTA. Siempre tienes que cerrar todos tus contenidos digitales con una llamada a la acción. ¿Quieres que los usuarios visiten tu web? ¿Deseas que lean tu última publicación en el blog? ¿Tienes una página de ventas donde quieres que llegue el tráfico? Sea cual sea tu objetivo, cierra tu bio con una invitación a que el usuario entre en acción hacia lo que tú quieras que haga.
- Añade un enlace hacia donde quieras dirigir el tráfico: en el podcast de hoy te cuento algunas ideas hacia dónde puedes dirigir a tus seguidores.
Ordena la información de tu negocio en la cuenta de Instagram como si fuera una web
¿Qué información compartes en tu cuenta de Instagram?
Aquí ocurre igual que en una página web; debes ordenar la información de tu negocio de tal manera que los usuarios sepan navegar por la cuenta sin perderse detalle de todo lo que tienes que contarles.
Veamos qué información puedes compartir en cada parte del perfil de tu cuenta de Instagram:
- Feed: te recomiendo incluir publicaciones atemporales. Comparte información que no caduque y, sobre todo, si eres una tienda online, no incluyas posts de ventas. Este no es el mejor sitio para vender; en esta conferencia que impartí hace unos meses te doy muchas ideas de contenidos que puedes compartir en tus redes sociales.
- Highlights: son las historias destacadas de Instagram, y puedes guardar dentro toda la información relacionada que quieras. Crea portadas con los colores y el estilo de toda la imagen visual de tu negocio. En estos destacados puedes incluir contenido de tu podcast, los posts que vas publicando en tu web, testimonios y casos de éxito de tus clientes, etc. Incluso, puedes crear una highlight hablando de ti, al más puro estilo de la landing Sobre Mí de tu web.
¿Quieres ver este podcast en YouTube?
Ahora también tienes todos mis podcasts grabados en vídeo. Aquí puedes acceder a mi canal de YouTube donde también encontrarás más contenido, como entrevistas que me han hecho, conferencias que he dado, etc.
¿Incluyes alguna información más en tu bio de Instagram? Cuéntame en los comentarios, me encantará leerte.
¿Todavía no me sigues en Instagram?
Hace tiempo decidí publicar en Instagram todos los tips y trucos que me funcionan en mi trabajo.
Comparto contenido de ventas, negociación, copywriting, publicidad… y te voy contando cómo me siento a través de frases motivadoras (uno de los motores de mi motivación).