Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprende a escribir tus prompts, la clave del éxito de la IA

Un prompt es la instrucción, es el texto que le escribimos a la herramienta de inteligencia artificial para que nos devuelva toda la información que estamos pidiéndole; que nos escriba cualquier tipo de contenido, un artículo, contenido para redes sociales, que nos haga un calendario, que nos investigue a la competencia, que nos haga una búsqueda de nuevos avatares, en fin.

Quiero incidir bastante sobre el tema de los prompts porque considero que es la clave del éxito de un buen uso en una herramienta de inteligencia artificial.

En el episodio de hoy te doy 4 consejos, 4 tips, con la información que considero relevante, importante e imprescindible que debe incluir una instrucción, un prompt.

Y a partir de esa información y que la herramienta te conozca y sepa cómo quieres que te devuelva la información que buscas, vas a poder utilizar ese prompt para generar el contenido que quieras, desde textos de ventas, posts para redes sociales, landings para la web, campañas de publicidad, etc etc etc

Si tú eres un generador de contenido o eres un propietario de una página web y quieres generar tus propios contenidos, las herramientas de inteligencia artificial te ayudan muchísimo porque crean para ti todo el contenido que imaginas.

Pero para que te lo hagan bien y para que puedas conseguir realmente contenidos de 10 tienes que meterle la instrucción de forma correcta, y es aquí donde entra en juego el cómo le preguntamos a la herramienta lo que queremos conseguir.

Han surgido muchas empresas que están creando prompts o instrucciones genéricas, es decir, te doy el prompt ya hecho para que tú nada más llegues, metes tus datos y la herramienta te genera el contenido.

Esto, a priori, es super útil; he estado probando muchos prompts y la verdad es que son muy ingeniosos. La mayoría son gratis y puedes encontrar muchos listados de ellos por la red; además, son muy fáciles de usar. Tan solo tienes que seguir las instrucciones (que suelen ser meter tu sector, alguna keyword y, a veces, el nombre de tu negocio o empresa) y ellos mismos se encargan de generar todo el contenido.

Sin embargo, no son suficientes porque no piden la información de forma correcta.

¿Cómo puedes definir el prompt perfecto, único y exclusivo para tu negocio, ese con el que conseguirás contenidos enfocados hacia tu público objetivo que conseguirán destacar de tu competencia llamando la atención de tus clientes potenciales, y no sonando a reclamo repetitivo y genérico, que es lo que te da un prompt prediseñado?

Aquí tienes 4 tips que te ayudarán a crearlo. Cuando vayas a preguntarle a la herramienta de IA, antes de pedirle lo que necesitas, te recomiendo que escribas toda esta información:

  • Primero: dile quién eres, cuál es tu sitio web y en qué sector está. Aquí también es bueno que detalles cuáles son tus valores de marca, además de tu misión y visión junto con tu propuesta única de valor.

  • Segundo: explica bien qué haces. Detalla los productos que vendes o los servicios que ofreces.

  • Tercero: describe a tus clientes potenciales y ve un paso más allá de detallar sus datos demográficos.

    Tienes que hablar de las necesidades, inquietudes y frustraciones que tienen; también es bueno que escribas las objeciones que tienen tus clientes potenciales sobre tu producto y/o servicio y, en general, toda la información que consideres relevante para que la app de IA te genere los textos llamativos y enfocados hacia tu público objetivo.

  • Cuarto: detalla a la app cómo quieres que te proporcione la información. Debes ser muy explícito en este sentido; aquí te recomiendo que fragmentes la respuesta en diferentes etapas. Créeme que te sorprenderá cómo la herramienta mejora sus resultados.

Y una vez que tengas esta introducción bien definida en tu prompt, entonces ahora sí es el momento de pedirle que te genere contenido para lo que necesites.

¿Quieres saber más sobre esto? Te invito a visitar esta web donde te regalo un vídeo en el que analizamos los resultados que nos vuelca un prompt prediseñado frente a cómo nos da la información cuando le escribimos nuestra propia instrucción, siguiendo los pasos que te detallo más arriba.

2 comentarios en “Aprende a escribir tus prompts, la clave del éxito de la IA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *